¿En qúe consiste?

La educación asistida con animales (EAA): plantea, como objetivo base, incorporar un animal (en nuestro caso, el perro) en los procesos del ámbito educativo, para ayudar y motivar al alumnado en los niveles actitudinales, procedimentales y conceptuales del aprendizaje en las aulas.

Es un proyecto educativo y social con el perro como motivador para el aprendizaje y buscando la estabilidad emocional del alumno/a. Para ello se requiere la mediación y cooperación de un profesional en educación canina y del equipo pedagógico multidisciplinar del centro.
A nivel mundial existen proyectos mayormente dedicados al fomento de la lectura en los alumnos con ayuda y presencia del perro. Desde Hachiko Educación canina queremos ir mucho más allá. Proponemos un proyecto de EAP mucho más integrador e interdisciplinar, donde el perro ejerce como catalizador de interacciones sociales y motiva para el aprendizaje y el rendimiento académico a varios niveles y para alumnos con diferentes necesidades.

Objetivos

  • Mejorar la autoestima y el aspecto motivacional como ayuda en el ámbito educativo
  • Desarrollar sus habilidades sociales, comunicativas, interpersonales y trabajo en equipo y convivencia en las aulas
  • Comprender y regular las propias emociones partiendo del desarrollo empático, buscando la responsabilidad social y el respeto animal
  • Ayudar al alumnado a mejorar sus competencias y capacidades, a nivel académico y personal.
Los beneficios de un perro en el aula
Académicos Sociales
Mejora la asistencia a clase y disminuye la tardanza Se forman relaciones de confianza
Refuerza el aprendizaje Fomenta la sensación de seguridad y la aceptación
Estimula los sentidos Disminuye la soledad, la ansiedad, la ira y la depresión
Motivan para el aprendizaje Alienta comportamientos sociales positivos y respetuosos
No juzgan, critican o se ríen y son menos intimidantes que algunos compañeros ¡Inspira a la gente a sonreír y divertirse!

Dónde y cómo lo hacemos

IES VELETA
Actualmente estamos llevando a cabo un Proyecto de EAP en el IES Veleta de Granada, un centro denominado de “difícil desempeño”. Los alumnos/as del Veleta Team han adaptado nuestro proyecto para integrarlo en el que se encuentran trabajando: el concurso First Lego League "Animal Allies", donde han quedado finalistas y así pasan a representar a España en la International Open Championship que se celebrará en Bath (Reino Unido) del 21 al 25 de junio de 2017.

Charlas y talleres de educación canina para centros educativos

La idea de ofrecer estas charlas para niños y niñas surge tras la inminente necesidad de sensibilización y concienciación de la tenencia responsable de una mascota. Consideramos que, a través de esta propuesta pedagógica podemos inculcar al alumnado valores como el respeto por la vida, potenciar la relación humano-animal, la responsabilidad social, el compromiso anti abandono o maltrato e incluso el trabajo en equipo.

Temas de las charlas:

  • Cómo los perros mejoran nuestra vida
  • Qué podemos hacer nosotros para mejorar la vida de los perros
  • Empezar a comprender el lenguaje canino
  • El perro no es un juguete: responsabilidades, respeto y compromiso. Sus necesidades.
  • Adopta, no compres un amigo

Algunas menciones en los medios sobre nuestro trabajo